TRATAMIENTO DE RESIDUOS ORGÁNICOS PROVENIENTES DE LA RECOLECCIÓN
SELECTIVA (FORSU) Y SU RECUPERACIÓN ENERGÉTICA

En el presente catalógo podemos describir brevemente la recuperación de energía que puede obtenerse del procesamiento y tratamiento de la Fracción Orgánica de los Residuos Sólidos Urbanos (FORSU).

DATOS DE LA LÍNEA DE BASE
- Producción de desechos orgánicos per cápita de unos 150 Kg al año
- La producción diaria per cápita de unos 0,5 Kg

Actividades como restaurantes, mercados, industrias alimencias, centrales de abasto, etc. han sido excluidas de este conteo

separaciondefraccionesorganicas ejemplo

EJEMPLO PRÁCTICO
Partiendo de una producción diaria por habitante de unos 0,5 kg de residuos orgánicos, podemos establecer lo siguiente:
Utilizando un camión de transporte de residuos de 30 toneladas, podemos recuperar los residuos producidos por unos 60.000 habitantes al día. A partir de estos residuos, una vez recuperados mediante procesos y tratamiento especiales, es posible obtener Biogás para utilizarlo en la producción de electricidad mediante plantas especiales de cogeneración, o Biometano para utilizarlo, por ejemplo, en el transporte.
1 tonelada de residuos, una vez tratada, puede producir unos 100 - 150 Nm3 de biogás
De 1m3 de Biogás puede producir alrededor de 1,5 - 1,8 kWh de electricidad, por lo tanto de una tonelada de residuos puede producir de 150 kWh a 270 kWh de energía vendible.
El valor calórico de 1 Nm3 de Biogás es de 5,8 kWh, este valor indica la cantidad total de energía que se puede obtener del Biogás, que consiste en la parte eléctrica, la parte calórica y el autoconsumo.

 Teniendo en cuenta la capacidad de transporte de un camión (unas 30 toneladas) podemos calcular lo siguiente:

30 toneladas/día para una producción de energía mínima vendible de 150 kWh se pueden producir 4.500 kWh de electricidad.
Considerando y que se requiere un promedio de 3 kwh pico para cada casa, podemos suministrar electricidad a 1.500 familias por año. Con 30 toneladas/día se puede alimentar una planta de aproximadamente 10.000/12.000 toneladas/año, capaz de producir el Biogás necesario para el funcionamiento de un cogenerador de 600 kW.

También hay que considerar que además de la energía eléctrica que se puede vender, la planta produce un valor igual de energía térmica Nuevamente como ejemplo, para la construcción de una planta capaz de tratar cerca de 40.000 toneladas de residuos orgánicos por año, se necesita un área de cerca de 40.000 metros cuadrados descubiertos para construir la planta de Biogás y electricidad, y un área de cerca de 10.000 metros cuadrados cubiertos para almacenar y procesar todos los residuos.

Con una planta de alrededor de 40.000 toneladas de tratamiento por año, se puede producir de 1,5 a 2 MWh de energía exportable (vendible).

 DISEÑO INDUSTRIAL DEL PROCESO 

separaciondefraaccionesorganicas diseñoindustrial

NUESTRO SISTEMA DE TRATAMIENTO DE RESIDUOS ORGÁNICOS

A partir de un residuo orgánico perfectamente seleccionado, nuestro sistema de tratamiento permite obtener, en plantas especiales dedicadas, un producto limpio capaz de ser utilizado para la producción de Biogás o para obtener agua para ser enviada a las depuradoras, así como, obviamente, para obtener un porcentaje de composta para ser utilizado como fertilizante.
Utilizando maquinaria especial, el producto se somete a un .

Los procesos se llevan a cabo a partir de residuos orgánicos separados entre FORSU (o residuos húmedos) y residuos verdes.

separaciondefraaccionesorganicas forsu residuosverdes

La distinción entre los dos tipos de desechos permite un procesamiento más rápido del producto y un resultado más eficaz. Sin embargo, cada proceso puede integrarse con maquinaria adicional dedicada que permite obtener resultados más o menos refinados según las necesidades del cliente.

 LOS PASOS DE NUESTRO PROCESO 

A continuación se muestran esquemáticamente los principales pasos de nuestro proceso de trabajo, cada paso permite mejorar la calidad del producto:

separaciondefraccionesorganicas pasos

Cada fase del trabajo implica el uso de maquinaria dedicada totalmente a nuestra producción. La mayoría de estas máquinas son altamente personalizables en cuanto a tamaño y rendimiento para satisfacer las necesidades de cada cliente y aprovechar al máximo los recursos disponibles.

Cada fase y su interacción con la siguiente se lleva a cabo de manera automatizada; es posible hacer que la planta sea casi completamente autónoma a fin de minimizar la presencia de operarios dentro de los ambientes de trabajo con una ganancia considerable en términos de seguridad evitando riesgos de accidentes o de exposición prolongada en ambientes con condiciones de trabajo particularmente complejas.

 RESULTADO DEL PROCESO DE SEPARACIÓN 

separaciondefraccionesorganicas bolsasEn la imagen se puede ver el plástico obtenido del procesamiento por separador y la fracción húmeda/sólida. Este material tiene que ser removido de la parte de orgánica y está listo para ser inyectado mediante el uso de una bomba en los digestores para producir
Biogás y Biometano.

Uso de la fracción orgánica que sale de nuestro separador:
El producto (líquido para los implantes de tipo HÚMEDO o sólido para los de tipo SECO) se introduce en un digestor circular (implantes de tipo HÚMEDO) o rectangular (implantes de tipo SECO) que durante la estancia, que varía entre 20 y 40 días, produce Biogás que se forma en la parte superior del digestor. El Biogás puede utilizarse para producir energía eléctrica, ya sea alimentando un co-generador (tipo de motor de barco), que en
funcionamiento alimenta la energía producida por un ascensor de potencia a la red eléctrica.

O con el mismo Biogás se puede producir Biometano haciendo pasar el Biogás por un sistema de limpieza del cual se extraen las moléculas de CH4 (metano); este puede ser alimentado en la red o comprimido y puesto en vagones cisterna para llevarlo a los distribuidores con un grado de limpieza de Biometano superior al 98%.
El material orgánico que queda dentro de los digestores puede ser usado para producir abono.

 

 

MAQUINARIAS INSTALADAS EN LA LINEA DE PRE TRATAMIENTO

separaciondefraccionesorganicas biotriturador

El Bio triturador está diseñado exclusivamente para recibir y triturar la fracción orgánica de los residuos sólidos municipales.

El triturador está diseñado para trabajar sobre una estructura de soporte, de modo que el material procesado pueda salir en la parte inferior.

separaciondefraccionesorganicas bandatransportadora

Los Transportadores son máquinas diseñadas para llevar el material dentro de la planta y fueron diseñados para funcionar horizontalmente o inclinados a 25 ° para alcanzar puntos de diferentes alturas dentro de la instalación.

Los gabinetes están hechos de láminas de metal a lo largo de los lados, prefiriéndose un revestimiento duro en la parte inferior.

Estas máquinas también se pueden fabricar con tomas y salidas de carga personalizadas para satisfacer las necesidades del cliente.

separaciondefraccionesorganicas bioseparador

El Bio separador es una máquina fabricadas para el tratamiento de residuos orgánicos y está construida con una robusta estructura de acero y equipada con puertas de inspección.

Un rotor interno con martillos especiales divide el material y esta acción mecánica permite obtener un líquido prensado, eliminando los plásticos y otros materiales inorgánicos presentes. La máquina carga en la parte superior y expulsa el material procesado en la parte inferior.

El Bio separador es cargado automáticamente por cintas transportadoras. El material resultante se expulsa en la parte inferior.

LINEA DE TRATAMIENTO DE ALIMENTOS CADUCOS (WASTE FOOD)
SECTORES PRINCIPALES QUE GENERAN EL WASTE FOOD

Los sectores principales que generan el Waste Food en México son:
• Industria Alimenticía
• Mercados y Centrales de Abasto.
• Cadenas de Súper Mercados.
• Restaurantes y Cocinas populares.

separaciondefraccionesorganicas wastefood

FAMILIA DE PRODUCTOS

PLANTA SIR es una empresa especializada en el diseño, desarrollo e implementación de máquinarias y sistemas integrales de procesamiento de residuos orgánicos.

Toda la familia de productos y servicios, estan diseñados, fabricados e implementados de acuerdo a cada proyecto.

separaciondefraccionesorganicas familiadeproductos

En términos de diseño de plantas, ideamos planes para nuevos sistemas destinados a transportar y procesar residuos orgánicos.
También se nos plantean sistemas para el transporte regulado de materiales sueltos como el sulfato de calcio, el procesamiento de fertilizantes agrícolas y la manipulación de
residuos secos recogidos en zonas urbanas donde el desgaste o los productos químicos agresivos son particularmente problemáticos.